323-LOS ABRAZOS
1002 dibujos y sus extraños personajes.
1002dibujos@gmail. com
323**-LOS ABRAZOS
“"Desde niña sentí la inclinación a abrazar y ser abrazada.
Pero nunca llegaré a entender por cual razón ,se me reprimió en aquellos tiempos,aquel natural impulso ni por qué se me acusaba de ser melosa,inoportuna o de conducir a algunas personas ,a cierto malestar cuando las abrazaba .
Entendí también ,que el abrazo es un acercamiento genuino a la persona,a su cuerpo,a ese espacio que es tan personal ,y para mí ,era una forma de decir te acepto como persona,te quiero,eres mi amigo.
Mis mayores sentian incomodidad cuando llegaba alguien a casa y yo los saludaba y despedía con un abrazo.
Algunas personas ,a quienes abrazaba ,se sentían incómodas.
Con el tiempo entendí que la timidez juega un papel muy importante en el abrazo.
Las personas que aceptaban mi abrazo lo hacían con alegría, y yo también de ser abrazada por ellas ,estableciendo así,una relación cargada de gran humanidad y cariño.
Pienso ,que si la gente se abraza ,establece un vínculo mucho más fuerte que el darse la mano ,el cual
crea cierta distancia entre las dos personas y parece más bien ,un gesto de urbanidad que un gesto de cariño.
En los años durante los cuales me hallaba estudiando mi carrera de Leyes ,siempre supe quienes estaban más cerca de mi espíritu ,y eran aquellas personas que aceptaban mi abrazo y me abrazaban.
La amistad con aquellas personas sigue estando intacta y ,cada vez que nos encontramos ,el abrazo traduce la amistad que nos ata, a pesar del tiempo o la distancia.
Recuerdo ,que en mi último año de carrera ,siempre convencida por lo que suponía un abrazo,animé a mis
compañeros para que en el campus universitario organizáramos una Gran Abrazada.
Nos hallamos con la sorpresa que la gran mayoría de la gente sentía,tal como lo confesaban después,una descarga positiva ,y entendieron el mensaje del abrazo.
Ademas,tal como anotaba uno de los abrazados,el abrazarse implica sosiego,tranquilidad,concentrarte en el otro,sentirlo cercano,hermano,humano.
El acto de abrazarse no admite la prisa porque esta significaría :“quiero deshacerme rápido de ti”.
Cuando conozco a alguien ,por primera vez ,lo saludo y si nuestra relación ha discurrido por caminos de sinceridad ,al despedirlo no puedo evitar el darle el abrazo ,y siempre noto en la persona ,que su abrazo es sincero.
Alguna vez incurrí en cierta imprudencia:Un afamado político ,al cual seguia por los medios de comunicación ,hombre a quien admiraba por sus ideas políticas,fue invitado a mi ciudad.
Asistí a su mitin ,y cuando pasó cerca de mi le di un abrazo.
El hombre se sintió incómodo y más aún quienes le protegían.
Le abracé porque lo sentía cerca en sus ideas,en sus repetidas imágenes por los medios de comunicación,pero el nada sabía de mi y pudo interpretarme como una loca fanática.
Pero mientras viva ,me comunicaré siempre a través del abrazo.”.
(Relatos de aula ,de María Teresa Fico Ayurvide)