316-SEFURO ALCAZAR BERMEO
1002 dibujos y sus extraños personajes.
1002dibujos@gmail.com
316*-SEFORO ALCÁZAR BERMEO
Pocos personajes dejaron tanta huella en sus amigos como Seforo Alcázar Bermeo.Habia nacido en cuna noble ,según afirmaba.Huyendo de la guerra tuvo que embarcarse en Marsella en un carguero argentino.Despues de dos años recaló su barco en Cartagena de Indias donde decidió quedarse buscando fortuna.
Cumplidos los 24 años se enamoró de una bella chica de raza negra y al año contrajeron matrimonio.
Desde que decidió vivir en Cartagena contó con suerte y nunca le faltó trabajo porque su amable y alegre carácter no pasaban indiferentes.
Sin embargo nunca permaneció más de dos meses en la misma ocupación y se diría que su disfrute vital residía en estár innovándose permanentemente.
María Jesús,su mujer temiendo que le faltase trabajo justamente por ese constante cambiar de actividad le decía:mira Seforo un día de estos te darán la espalda en los trabajos porque nadie quiere trabajadores inconstantes.A lo cual el reia tranquilizandola:no te preocupes mujer que aquí nadie domina tantos trabajos como yo y eso es una ventaja para quien me contrata.
Durante sus cuarenta y ocho años de vida logró prácticamente ocupar casi todas las esferas laborales de la vida.
En su cuaderno de notas que su mujer guardó se lee:
Nací en un caserío cerca de Pamplona,España.A los dieciocho años estalló la guerra civil y logre escapar hacia Francia por los pasos de Roncesvalles..De allí marche con un transportador de vinos hasta el puerto de Marsella.Me ocupé en un carguero argentino de limpiar bodegas y después de dos años decidí bajar en Cartagena de Indias.Aqui conocí a mi mujer María Jesús Subalia con quien me casé a la edad de 25 años.Como siempre he amado el cambio y la innovación mi vida ha sido rica en experiencias..
Dado que no tuve hijos todo lo que tengo que pase a manos de mi mujer y si gozase de algún privilegio que fuese descubierto en España que sea mi mujer la beneficiada pues mi padre me decía que éramos herederos de un noble Pedro Alcázar Birrueta del cual no tengo referencia alguna.
El índice de mis trabajos los puedo resumir así:
A los quince años trabajé como ayudante de ebanistería.A los dieciséis como pintor de fachadas.A los diecisiete como sacristán y a los dieciocho después de escapar de la guerra civil de mi país me hice a la mar en Marsella,como queda escrito, a bordo de un carguero argentino como limpiador de bodegas.
Instalado en Cartagena de Indias mi primer trabajo fue de cuidador de veinte gatos de una acaudalada y viuda dama.
Resumiré así los trabajos que realicé :
Vendí e hice empanadas.Ayudante de mecánica,fabricante de escobas,vendedor de pescado,reparador de relojes de pelo y rubí,ayudante de panadería.panadero,artesano,chofer de bus,carretero.serenatero,pintor de cuadros.embalsamador.cultivador de yuca.paletero.mecanografo.,voceador de prensa,tendero,peluquero,sepulturero,zapatero,diseñador de ropa,pescador,albañil,poeta,declamador,político,
empleado de recogida de basura,asistente de abogado,repartidor en bicicleta y vendedor de loteria.
Y algunos otros que probablemente se pierden en mi lmemoria.Mi vida ha sido amena.Agradezco a la vida sus dones y la bondad a mis amigos.Agradezco la luz que me fue dada,las aguas,los alimentos,las amistades,el amor de mi esposa,la belleza del mar,de los ríos,de los amaneceres y los rojizos atardaceres.Me considero privilegiado por haberme acercado tanto a mi especie humana.
Sabedor que mi enfermedad me depara poco tiempo de vida solo quiero absorber los últimos aires de mi existencia en paz disfrutando con mi mujer,acariciando mi perro y mi gato y dejando mi espíritu navegar en la poesía.