309-EPÍSTOLA A SANCHO PANZA SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ
1002 dibujos y sus extraños personajes
1002dibujos@gmail.com
309-EPÍSTOLA A SANCHO SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ
Heme aquí amigo Sancho intentando restañar heridas que nacieron antes de que a mis ojos llegase la luz del sol y no porque me hallan sido heredadas debo esconderlas en socavones de la desmemoria pues lo que nuestros abuelos sufrieron en azarosos campos de batalla sigue tan vivo como si las guerras fuesen inmortales.
Y digo que si el restañar alivia ,gracias sean dadas a Dios,pero temo que las espadas están en alto porque nuestras almas están siempre listas para retornar,como cangilón en río,a las mismas aguas en vueltas infinitas.
Y me dirás a que tanto pesar y denodado pesimismo si hoy respiramos la felicidad del campo y las guerras han sido olvidadas y la paz perenne instalada en nuestros suelos?
Y tal vez ,en principio ,tengas razón querido amigo porque las guerras son como sierpes escondidas que siempre asechan y al menor titubeo en los que tú llamas suelos de paz,las espadas retoman su brillo,se engrasan los cañones,los espíritus se rebelan y los hombres en pavorosa masa se alistan con cánticos y en rigurosa marcha se entregan y son entregados a los ejércitos donde la parca es reina y señora y entonces las familias se merman,los padres e hijos llamados por ese Saturno devorador desaparecen en el infernal juego de matar y sobrevivir.
Y vuelve y juega ,querido Sancho ,y te he de preguntar si en algo puedes mejorar este que tú llamas mi pesimismo?
Por qué la paz es tan esquiva ,por qué olvidamos tan fácilmente el terror de la guerra,la crueldad de las batallas,el precio de la muerte?
Por qué no persistimos en el amor,en entendernos sin explotarnos ni hacernos daño los unos a los otros?
Por qué,por qué querido amigo,olvidamos tan facil la justicia y nos enfocamos en nuestros egoísmos proclamándonos con derecho a ser injustos?
Por qué,por qué querido amigo nos olvidamos que la tierra es patrimonio de todos los seres vivientes y para nuestro paraíso la hemos heredado?
Por qué ,por qué amigo Sancho ,luchamos por instaurar nuestros caprichos a costa del bienestar de los demás?
Ay Sancho,Sancho las guerras son siempre la manifestacion de nuestras injusticias las cuales ,como te he dicho,se convierten en serpientes que nos asechan y basta un punto para que se conviertan en oprobiosa muerte de unos y de otros.
DIme entonces,donde reside esa paz permanente de la cual me hablas?
Acaso llamas paz al descanso de la guerra?
De esto te hablo de restañar heridas de desamor que son heridas de guerra e impidame Dios de secundar injusticias,de otorgar derechos a los poderosos que se olvidan del debil,ni de hacer daño a este planeta que es casa y patrimonio de todos los humanos.
Y dicho esto que asusta,te deseo querido Sancho paz en tu terruño y caserío que yo intentaré vandearme en justicia con lo poco que poseo,lo cual es mucho para quien nada tiene.
Bendiciones pues para ti,tu mujer,tus hijos,tú jumento y tu tierra que sabe alimentarte con generosidad y que esa pequeña porción de paz que cultivas se allegue a todos los que no disfrutan de los beneficios de la vida,de la patria ,porque se les han desconocido o arrebatado.