301-LA FAMILIA BOCASSI

1002 dibujos y sus extraños personajes.
1002dibujos@gmail.com

301-LA FAMILIA BOCASSI
No podría  olvidar a la simpática familia Bocassi .Y de ellos refiero aquella historia relacionada con el incendio en la casa de sus vecinos,los Veracruz
Todo sucedió en aquel 24 de diciembre  de 1988,cuando el hijo de los señores Veracruz invitó  o a su casa a sus amigos de colegio.Asistieron 7 de los niños a excepción de Vicenzo que no se presentó porque se había disgustado con 
Tomas ,del mismo grupo,a pesar de que sus padres,los Bocassi,rogaron a su niño que se olvidara de la ofensa hecha por Tomás y que asistiese a la invitación de los Veracruz.
Como se negó en principio,los otros niños juzgaron que Vicenzo era prepotente,orgulloso y que solo se interesaba en asistir a las reuniones de los amigos ricos de la clase.
El caso es que la reunión se desarrolló de forma hasta cierto punto normal hasta que a dos de los muchachos se les ocurrió la idea de acercar una cerilla al árbol de Navidad ,que era de algodón porque la señora Veracruz tenía el capricho desde la ultima Navidad de representar la nieve con algodón y que cubriese todo el arbol indicando que estaba totalmente nevado.
Santi el hijo de los Veracruz fue uno de los dos niños que aceptó la proposición de acercar la cerilla al algodón calculando que se apagaría rápidamente de un soplido y el aceptar tal cosa en su propia casa era una forma de expresar a sus compañeros que él era valiente y que asumiría el control de la aventura.
En el momento en que frotaban la cerilla contra la lija de la caja la señora Veracruz llamó a su hijo para decirle que Vicenzo Bocassi había decidido unirse al grupo ,que había olvidado el disgusto con Tomas y que estaba aquí .
Los muchachos no hicieron cara  de sorpresa y más de afirmación sobre el juicio que habían emitido sobre Vicenzo el cual ahora les resultaba incómodo tal vez por aquello de la solidaridad despertada entre el grupo que decidió asistir  en primera instancia....decían en voz baja:aquí llegó el especial,el bueno de Vicenzo,el riquito y otros epitetos que descalificaban al muchacho.
Santi entonces quiso continuar con la programada encendida de la cerilla y su acercamiento al algodón del árbol de Navidad y comprobar si este ardía o no.
-enciende la cerilla ,ordenó Santi a Jeronimo,su mejor amigo.
Este, después de dos intentos de  frotar contra la lija logró encenderla y con el miedo típico de quien desconoce la reacción del material que va a encender,se acercó con la llama a la parte menos frondosa del árbol .
Acercar la llama y quemarse en un santiamén el blanco arbolito fue un todo.Las llamas se elevaron rápidamente hacia el techo.Los niños trataron de apagar el fuego pero ya resultaba incontrolable y ante la impotencia de apagarlo a uno de los ocho se le ocurrió gritar:señora Veracruz ,señora Veracruz,Vicenzo Bocassi incendió el árbol,llame a los bomberos,urgente por favor,todo se está quemando!
Todo fue humo y llamas porque estas alcanzaron las cortinas,a los regalos asentados al pie del árbol y aquella hoguera crecía como si un enorme dragón estuviese devorando  la sala de la familia Veracruz.
Algunos niños reaccionaron  llorando y ante el creciente incendio dijeron también que había sido Vicenzo Boccassi el que había provocado el fuego.Santi mohíno y abochornado no tuvo coraje ,en principio,ni para desmentir ni para afirmar que era él ,con uno de sus compañeros los que habían propiciado aquel estropicio.
El caso es que los bomberos llegaron y lograron sofocar el fuego.La sala de los señores Veracruz quedo destruida como los sueños de aquella Navidad.
VIcenzo gritaba que él no había quemado la casa y fue tanto su desespero en afirmar tanto a la señora Veracruz y a su marido que él era inocente que el pobre muchacho se desmayó .
Avisados por las sirenas de los bomberos y por la espesa humareda que salía de casa de los Veracruz,la señora Bocassi llegó enloquecida preguntando por Vicenzo y por los otros niños y en aquel caos y desespero al verlo asistido por un bombero en su desmayo pensó que el hijo había dejado de respirar debido al humo.
Santi y los muchachos que habían mentido se encontraban mirando los toros desde la barrera acobardados y ahora callados al ver al desmayado e inocente Vicenzo.
Sofocado el incendio,retirados los bomberos y los muchachos cada uno en su casa fue el señor Veracruz quien confrontó a los señores Bocassi para que respondiesen por los daños habidos en su propiedad y exigieron que se castigase al piromano y peligroso de Vicenzo.
El niño,ya recuperado,juraba y rejuraba que él nada tenía que ver con el incendio.
Las cosas quedaron bastante mal entre los vecinos y a pesar de que el señor Bocassi aseguró a la familia Veracruz que correrían con los gastos si se comprobaba que fue Vicenzo el culpable,sin embargo estos  querian reparacion y no juicio pues estaba claro que los compañeros lo acusaron unánimemente.
EL señor Bocassi ante lo incómodo del caso decidio usar una simple estrategia:pagaria todos los daños y ponia solamente la condición que las dos familias se reuniesen con los niños implicados,solamente pedía eso.
Se convocó la reunión con ambas familias y los ocho niños.
Los niños temblaban porque veían que se les venía el mundo encima.Nunca hubiesen querido confrontar a las dos familias.
El señor Bocassi que era un hombre fuerte y calmado habló  a todos agradeciendo la paciencia por haber esperado tantos días en la resolución del caso.
Entonces dirigiéndose a Santi Veracruz le dijo:mira Santi,tú eres un buen chico..sé que tú no arrimaste la cerilla al árbol,tú eres un chico bueno ,tú sabes perfectamente quién  incendio el árbol,debes decirlo porque eso nos ayudará a todos.
Entonces Jeronimo,que había recibido la orden de Santi,hallándose en estado de conmoción y tal vez convencido de que su mejor amigo lo acusaría declaró:Santi me dijo que acercara la llama al árbol.
Todo lo demás fue esclarecer la responsabilidad de Santi y la de sus compañeros en la mentira colectiva.
Por fortuna los señores Veracruz entendieron lo sucedido y pidieron disculpas a Vicenzo y a sus padres y procuraron enmendar de alguna forma el lamentable error auspiciado por su hijo.

Hasta el día de hoy las dos familias conviven en armonía,los chicos crecieron y hoy recuerdan ,siendo buenos amigos,aquel lamentable suceso en el cual involucraron a un inocente porque quisieron salvar el pellejo por medio de una insensata mentira.

Entradas populares de este blog

42-NINO GRACIELL

270-LA CABEZA Y SUS SECRETOS