299-LA PROPOSICIÓN

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299-LA PROPOSICIÓN 
En aquel año al terminar el curso escolar propuse a mis alumnos de sexto curso que votasen por un elemento de esta proposición :
votarías para que se celebrase un día en honor a
-al pan nuestro de cada día
-al caballo
-al motor
-a los zapatos
-al número 1
Pedi a los  muchachos que racionalizaran la votación porque esa votación tendría consecuencias al cabo de los tres dias de campamento.
Logicamente conté con la colaboración y aprobación de sus padres en tan extraño experimento.
Instalados en el campamento situado en un bello valle  rodeado de hermoso lago y de frondoso bosque tropical ,instalamos nuestra tiendas de campaña
Los muchachos al iniciar la experiencia estarían descalzos .
Entonces les pedí que se reunieran e hicieran especulaciones sobre lo que significa cada elemento y sus cerebros se dispararon en todlas direcciones.
Un grupo dijo que votaban por el pan nuestro de cada día porque sin pan:ni caballo,ni motores,ni zapatos ni número 1  y los nueve que votaron dijeron que asumirían todas las consecuencias de su elección.
Otros se adhiriieron al caballo porque sus padres lo poseían y sentian enorme cariño por sus animales.
El tercer grupo fue el de los chicos fanaticos por los motores y todo lo que ello significaba.Sin embargo dos niños le dieron categoría a los zapatos porque no querían imaginar un mundo descalzo sobre una ciudad cada más caliente debido al asfalto.
Pero ningún grupo defendió con tanta vehemencia el día que fuese dedicado al número uno porque crearon todo tipo de deducciones porque ni pan,ni caballo,ni motor,ni zapatos podrían ser concebidos sin la presencia del uno,según explicaban.
Terminada la proposición y dados los resultados por los 38 alumnos procedí a leerles los resultados.
9-al pan nuestro de cada día
6-al caballo
7-al motor
2-a los zapatos
14-al número 1
Cuando les leí  los resultados mostraban asombro por lo variado de las decisiones y entonces esperaban con ansiedad que les hablase de las consecuencias de cada decisión.
Muchachos,les dije:los dos que votaron por los zapatos pueden disponer de ellos durante los tres dias y 
los demás Irán descalzos durante los tres dias de actividades.
Vi en muchos de ellos risas y caras que adivinaban que nada sería fácil sin los zapatos.
Muchachos,les dije:quienes votaron por el caballo cada uno de ellos dispondrá de un caballo durante los tres dias.
Hubo gozo entre aquellos que imaginándose  descalzos se sintieron aliviados por haber elegido a sus caballos.
Muchachos....los que eligieron motor gozan de barcas con motor en el lago 
Y aquellos que eligieron el número uno gozan de una tienda amplia en la que pueden reunirse a especular sobre el número uno..
Y queda todo dicho.Cada uno hará efectiva su elección y no tendrán acceso a las otras elecciones-acabe advirtiéndoles.
Y qué  sucede con quienes eligieron el pan nuestro de cada día? Preguntaron entre curiosidad ,ansiedad y presentimiento.
Serán los únicos que comerán durante los tres dias.
Y nada comeremos los demás ? - preguntaron  incrédulos todos aquellos que habían hecho elección diferente.
Así es-les respondí brindándoles la posibilidad de no participar en la experiencia.
Pero debo afirmar que todos mis alumnos fueron valientes y asumieron responsabilidad en lo que habían escogido.Ninguno se retiró de la experiencia de aquel verano de 1965.Eso sí,cuando se vieron apremiados por el hambre encomendaron a los caballistas que se internasen en el bosque donde por fortuna se proveyeron de mangos ,mamoncillos y guayabas ..de esta forma fueron consecuentes con la situación en que se vieron involucrados.

Todos recuerdan con enorme cariño aquellos tres dias de verano y continúan honrando con especial amor al pan nuestro de cada día,al caballo,al motor,a los zapatos y por supuesto a las matemáticas construida con el número uno.

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