248-VITIRINA CARBONELL ABDEL

1002 dibujos y sus extraños personajes.
1002dibujos@gmail.com 

248-VITIRINA CARBONELL ABDEL
Me cautivó su presencia,su buen humor,su alegre discurrir por las sendas de la vida.Nos conocimos en uno de aquellos guateques de la España franquista de los años 60.
Vitirina hija de catalan y madre marroquí había decidido hacer de su vida una diversión lo cual no significaba que fuese una chica superflua sino que la entendía como un proyecto enmarcado en un tiempo limitado y breve. 
Pero tal vez lo más sustancial en su espíritu es que se hallaba más allá del  bien y del mal y por esta razón se entendía,perfectamente ,con aquellos que tenían un marcado acento religioso,político,étnico,o social muy diferente al suyo.
La religión para ella  era simplemente una herencia histórica surgida de procesos sociales en los cuales los seres humanos organizaban su vida con algo más de eficiencia en su momento histórico  ..Y Vitirina,como hija de padres con dos religiones sabía bascular entre las dos respetándolas pero considerándolas tan válidas como las otras religiones existentes en el planeta.Nunca le conoci  devociones religiosas particulares y si una clara devoción por la humanidad,por el planeta como única casa de la Especie Humana .
Asistía con enorme entusiasmo a sinagogas,mezquitas,iglesias católicas o protestantes.Cierta vez me narró que a su casa llegaron Testigos de Jehova proponiéndole hablar de Atalaya y de su visión bíblica.Vitirina los hizo entrar a pesar de ciertos riesgos que se asumían en aquella época de represion franquista.El caso es que los escuchó y los invitó a merendar.Estos posteriormente le invitaron a predicar en uno de sus casi clandestinos garajes en los que ejercían su religión pero Vitirina no estaba para unirse a sus ideas porque sus criterios eran universales.
Su visión política era de comprensión a los momentos históricos que cruzan las sociedades.Eso sí,abogando siempre por la justicia y la consideración a los miembros más débiles de toda sociedad.
Las tertulias con Vitirina eran en extremo agradables..te hablaba con propiedad del capitalismo,de sus enormes errores,de sus aciertos.Igualmente lo hacía del socialismo,del comunismo y cuando hablaba de las dictaduras las consideraba como enfermedad social .
Nunca se le escuchó hablar de supremacías raciales y si de momentos históricos concretos más favorables a unos u a otros.
Vitirina creía firmemente en el proyecto humano sobre el planeta tierra.Sentia,y así me lo confesó,cierta aversión o timidez por defender banderas nacionales.Ella se consideraba humana sobre cualquier demarcación territorial y luchaba firmemente en sus charlas y tertulias para que entendiésemos nuestra universalidad humana.
Dejé de verla en un período  de cinco años.Nuestro reencuentro fue feliz y sus ideas simples y claras ,debo confesar ,que hicieron mella en mi mente.
Vitirina se casó con un muchacho senegalés.Se les veía felices pues esperaban a su primer hijo.El muchacho,su marido,era un filósofo que compartía plenamente con ella la visión amable de la vida.

Desde entonces nada sé de aquella amable e inteligente chica que conocí en un guateque español.

Entradas populares de este blog

42-NINO GRACIELL

270-LA CABEZA Y SUS SECRETOS