177-JARTO LENCIA BONAGA
1002 dibujos y sus extraños personajes
1002dibujos@gmail.com
177-JARTO LENCIA BONAGA
Nació loco-decía su padre desde que lo vio llegar a la vida.Las facciones del niño no eran las de un bebe dulce y tierno sino que dejaba adivinar en su rostro una extraña expresión de viveza más cercana a la locura que a la inteligencia.
Déjate de bobadas-le decía la mujer molesta con la observación exagerada del marido.
El muchacho creció sin contratiempos y se podría decir que fue un niño tan normal que no sobresalió en nada.Pero como la vida tiene sus caminos Jarto Lencia Bonaga descubrió que podría solventar su horizontal normalidad a base de imaginación,es decir,podría crear mundos extraños, diversos e inalcanzables para los demás mortales y para lograr tal objetivo solo le bastaría fabular haciendo creer que él era protagonista exclusivo de hechos que muchos envidiarían de conocer o de participar.
Lo primero que hizo fue crearse una imagen cercana a la de un loco inteligente y para ello con un tal peluquero llamado Sixto logro que su cabello apareciese hirsuto y nada ceñido a la usanza de los otros muchachos.
Cumplidos los quince años decidió abandonar su hogar explicando en una carta que dejó escrita sobre la cama de sus padres:me marcho,queridos padres,porque he recibido una extraña iluminación y mensaje de unos seres que llegaron a bordo de una bella nave espacial.Como sé que no me creeréis tengo que seguir las instrucciones que me fueron dadas y no me busquéis hasta que cumpla mis 21 años.
Los padres alarmados ante la locura del hijo recurrieron a las autoridades para hallar al hijo,pero todo fue inútil.
Cierto dia de verano la prensa nacional se hizo eco de las apariciones de curiosas criaturas que descendían de nave extraña y se avenían a hablar con un tal muchacho llamado Jarto.Esto lo aseguraban los habitantes del caserío en el cual tales cosas parecían suceder.Varios campesinos encontraron a Jarto hablando a solas con personas invisibles y Jarto les preguntaba por qué estaban rodeadas de luz,de transparencia y por cual razón sus naves eran tan rápidas y cómo lograban vencer leyes de gravedad navegando en zigzagueos imposibles.
El muchacho arrodillado en lo alto de una pequeña roca pedía a sus supuestos aparecidos que le brindasen pan y paz a las gentes,que controlasen las tormentas desmedidas,que hicieran brotar con fertilidad los cultivos de las personas que los cultivaban en aquellas zonas.
Los curiosos al ver a Jarto tan sumido en trances y visiones que no estaban en la posibilidad de sus ojos empezaron a conjeturar que ese muchacho era santo y que tal vez las cosas que veía y escuchaba de tan extraños visitantes solo podría ser interpretado como mensaje divino.
Jarto conciente de la atención y las especulaciones que se iban formando a partir de sus inventadas apariciones se dió en recitar curiosas frases como: quien toque la roca en la cual estoy arrollidado curará de dolencias y quien beba el agua cercana detendrá espasmos estomacales,reumas,fiebres,males de pecho y espalda, ahuyentará demonios y regándola sobre sus negocios hará que estos prosperen.
Don Rogilio Esperanza que era un buen negociante supuso que si Jarto era vidente allí habría que montar establecimiento adecuado a las necesidades de quienes iban llegando por agua y favores y solo bastaría que el muchacho siguiese teniendo visiones y que alguien tuviera la osadía de decir que había curado de alguna dolencia gracias al toque de roca o al agua misma.
Y asi fue porque al sitio Jarto lo llamo Roca Milagro y entre el cúmulo de inventadas apariciones y la lógica negociante de Don Rogilio hubo establecimiento y gentes que llenas de esperanza y curiosidad llegaban a pedir milagros como los que parecían ejercer desde sus nave los extraños aparecidos,amen de comprar agua embotellada,postales en las cuales aparecia Jarto acompañado de raro caballo llamado Equluz,de dos gatos llamados Pan y Paz,de Don Rogilio rigiendo los destinos económicos de Roca Milagros y de algunos peregrinos.
Cumplidos los veintiun años Jarto fue en busca de sus padres acompañado de gerente,acólitos y seguidores incondicionales .Sus padres al verlo se hallaron con un muchacho cambiado,casi huraño y ya convencido de que ya no era uno de tantos sino un ser casi sobrenatural,mas allá de la horizontalidad que albergaría en una vida sin fabulación ni invenciones mentales.
-Este muchacho es loco-dijo el padre porque sabía de antemano quien era su hijo.
-El no es loco,el va para santo-dijo la madre conmovida.
El Doctor Ricio amigo de la familia sentenció con peso de plomo:Este muchacho es un mitómano.
Y la vida siguió su ritmo y Jarto, subido en su imaginado caballo Equluz ,se transportaba más alla de las fronteras de la realidad y de la verdad.