329-EL HOMBRE QUE SE EXPRESABA CON CARTELES

1002 dibujos y sus extraños personajes.
1002dibujos@gmail.com 

329**-EL HOMBRE QUE SE EXPRESABA CON CARTELES.
Los seres humanos necesitamos comunicarnos porque es la forma de afirmar que somos y estamos.
Y la verdad es que la comunicación,muchas veces,resulta difícil dada la situación social o sicologica    en que nos encontramos.
Damián Oroz Bilt era un hombre sencillo,de pocas palabras porque nunca gozó  de la posibilidad de educarse ,y escasamente sabía escribir.
Sin lugar a duda ,era un hombre naturalmente inteligente ,y comprendía que si no se hacía ver ,no podría ser escuchado y mucho menos tenido en cuenta,socialmente hablando.
Siendo un hombre trabajador de mina de carbón , sentía una inclinación a expresar públicamente aquello que pensaba ,pero dados sus pocos recursos oratorios y escasez de vocabulario ,decidió que se expresaría con carteles.
Su mujer lo prevenía diciéndole que lo único que lograria es atraer burla de los demás, a lo cual el le respondía  que ,cuando uno quiere expresar algo con el alma ,nadie debe reírse y que tarde o temprano habrá logrado comunicarse.
El ingeniero de la mina se ofreció a ayudarle en su propósito,escribiendo los carteles que portaría.
Me llamo Damián Oroz Bilt y me encuentro feliz de la vida.
A todos los saludo-decía uno de los carteles.
Mi mujer es Donostia Igaruen y es la madre de mis dos pequeños niños-decía otro cartel.
Trabajo en mina de carbón a 1600 metros de profundidad .
Amo la mina y mucho la luz  del sol.
Creo en la bondad de la vida y en la bondad de todos ustedes- Decía otro cartel.
Y así ,con su amigo el ingeniero ,logró hacerse a una colección de carteles a través de los cuales expresaba sus sentimientos.
Se hizo costumbre en la ciudad ver a Damián portando sus carteles en la calle principal ,y aunque en principio aquello causó extrañeza a muchos ,poco a poco las gentes entendieron su mensaje positivo de la vida ,y se fueron acercando con ese mismo espíritu al hombre que gustaba expresar ,sinceramente ,lo que significaba para él la vida,su familia y la sociedad en la cual habitaba.
Un cronista de la televisión local ,conmovido con la actitud vital de Damián ,le invito a su programa ,y fueron tales las muestras de admiración de sus conciudadanos ,que decidieron adoptarlo como amigo e hijo ilustre de su ciudad.
Además, se le asignó maestro personal que le enseñase a expresarse por medio de las letras, y pronto fue él mismo quien pintaba y escribía los carteles que nunca dejó de mostrar públicamente.
Su ejemplo fue estímulo para muchos que comprendieron que los espíritus buenos deben hacerse escuchar ,y justamente el de Damián lo era.
Ustedes y yo nos conmovemos con la puesta del sol;,con el crecimiento de nuestros hijos ;y agradecemos a la vida por gozar del pan y la salud.
Cuando enfermó de silicosis ,y a pesar de la dificultad respiratoria que le aquejaba ,no dejó  de escribir carteles y decirle a los demás que los quería,que le eran semejantes en inquietudes y en deseos de amor..
Saludo a ustedes los que están sanos,a ustedes los enfermos...me solidarizo con todos en el acto de vivir y de respirar el mismo aire,beber la misma agua.,participar del mismo tempo.;..!viva la vida!
Los problemas derivados de trabajar en la mina de carbón ,terminaron inhabilitandolo ,porque sus pulmones estaban cansados y obstruidos.
Así,a pesar de todo,hacia colocar por su esposa carteles en el frente de su casa saludando a las nuevas generaciones,deseándoles buen camino y estimulándolas a aprovechar el regalo de la vida.
Un jueves de abril supimos de su fallecimiento.
Un breve cartel con crespón blanco decía:

Damián Oroz Bilt amó  la vida y a todos les desea feliz viaje !

Entradas populares de este blog

42-NINO GRACIELL

270-LA CABEZA Y SUS SECRETOS